Con cortes de 4 horas gobierno profundizará racionamiento eléctrico

El mandatario indicó que "hay dos formas de proteger el pueblo del colapso eléctrico y salvar a El Guri. Una es con un plan de racionamiento duro y otra es aumentar las tarifas"


Caracas.-
 El presidente Nicolás Maduro, anunció que en los próximos días se profundizará el "plan especial de administración de carga" eléctrica para disminuir el consumo de energía en los sectores residenciales y paliar el descenso del principal embalse hidroeléctrico del país.
El mandatario indicó que Venezuela vive "fenómenos (meteorológicos) extremos" y alertó que, tras "dos años con la mayor sequía y el mayor calor de 200 años" consecuencia de El Niño, se estima la llegada de La Niña (que conlleva grandes y frecuentes precipitaciones) en junio.
"Van a ser lluvias tremendas (...) tenemos que desarrollar un plan para prevenir afectaciones de estas lluvias turbulentas y tomar las previsiones para la acumulación de agua", instó durante una transmisión del canal estatal VTV.
Maduro indicó que con los decretos de días
libres hubo un ahorro pero no fue suficiente
Foto: EFE
Mientras tanto, dijo, "hay dos formas de proteger el pueblo" del colapso eléctrico y "salvar a El Guri", que se encuentra "en sus mínimos históricos".
"Una es con un plan de racionamiento duro y otra es con un aumento duro de tarifas", señaló y agregó que ha intentado evitar la última de las medidas.
Pese a las recientes acciones que buscaban paliar el descenso del líquido vital en ese y otros embalses, entre las que destacan el decreto de los viernes libres para la mayoría de los trabajadores del sector público y considerar no laborables otros días cercanos a festivos nacionales, "hubo un ahorro importante", dijo, pero "no ha sido suficiente todavía".
Cuatro horas sin luz
 Este jueves, El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, indicó que para hacer frente a la sequía del embalse el Guri y "al no ser efectivo el (ahorro energético) en la parte residencial se tiene que tomar esta medida de hacer cortes en el servicio cada cuatro horas".
El plan consiste "en que cada usuario tendrá una suspensión temporal (de servicio eléctrico) de cuatro horas diarias.
El plan va a durar aproximadamente 40 días o el tiempo que el Guri empiece a frenar su descenso y empiece a recuperarse, los que se nos dé primero", dijo el ministro en un acto transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.
El racionamiento comenzará el próximo lunes.
Al justificar el plan, el Motta Domínguez indicó que se busca "minimizar y poder administrar" el agua del Guri, que alimenta el mayor complejo hidroeléctrico venezolano que suple cerca de 60% del consumo del país.
"Considerando que el nivel actual es de 242,07 (metros sobre el nivel del mar) y la cota mínima operativa está (entre) 239,5 y 240... se hace necesario hacer administración minuciosa del agua que hay en el embalse y para ello pedimos la colaboración de todos los venezolanos", añadió.
El descenso del nivel agua por debajo de los 240 metros sobre el nivel del mar podría obligar a las autoridades a paralizar algunas unidades del Guri, lo que generaría un apagón en varios estados del país.
"El plan se puede revertir cuando veamos que baje el consumo o que el nivel del embalse del Guri finalice su descenso", destacó.
Para ilustrar a los usuarios, Motta indicó que por ejemplo "se realizarán cortes en horario de 8:00 am a 12:00 m de 12:00 pm a 4:00 pm; de 4:00 pm a 8:00 pm; en el lapso de 8:00 pm a 12:00 pm no se realizarán cortes". 
El ministro indicó que el plan completo será publicado en la prensa nacional.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url