MPPE pone en marcha el Proceso Comunitario de Inclusión Escolar

(Prensa MPPE).-Con la finalidad de garantizar el acceso a una educación de calidad, basada en la relación entre familia, escuela y comunidad, y exenta de trámites burocráticos innecesarios, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), pone en marcha el Proceso Comunitario de Inclusión Escolar, el cual promueve un nuevo enfoque en los procesos de inscripción de estudiantes en los centros educativos.
Yoama Paredes, viceministra de Educación Media del MPPE, explicó que el objetivo es transformar las políticas que regían la denominada zonificación escolar, “sustituyendo los trámites administrativos que no tienen rostro ni nombre, promoviendo la participación de la comunidad que sí conoce la realidad de cada niño y niña”, indicó.
Del mismo modo, Paredes indicó que una primera fase de la implementación de esta iniciativa, se conformarán los Comités Comunitarios de Inclusión Escolar, a nivel institucional, circuital o parroquial, el municipal y el zonal, teniendo como fundamento la Resolución 058, en la que se establece la conformación de los Consejos Educativos.


“La primera fase consiste en la creación de los comités, luego viene la realización del mapeo para conocer la disponibilidad de matrícula de cada institución, conocer a los estudiantes, sus domicilios y necesidades especificas. Después se elaboran y confirman los listados, que deben hacerse públicos por medio de carteleras, para informar a las madres y padres, y así dar inicio al proceso de inscripción para el próximo año escolar”, detalló.
Asimismo, la viceministra indicó que este proceso tiene como bases legales la el artículo de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que la escuela, la familia y la comunidad debe ser garantes del proceso educativo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 19 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), en el que se promueven condiciones para la participación de la comunidad educativa participe en la gestión escolar.
“La cultura escolar de exclusión y desigualdad tiene que ser superada y el poder tiene que servir para garantizar el goce de los derechos, no para favorecer individualidades”, afirmó Paredes, recalcando que con el Sistema Comunitario de Inclusión, se busca acabar con la discrecionalidad que hasta el momento había tenido el ingreso al sistema educativo en Venezuela.
En ese sentido, la viceministra destacó que gracias a la conformación de los Comités Comunitarios de Inclusión Escolar, y “la comunidad es la mejor garante de la inclusión de sus niños y niñas en sus comunidades. No es que el supervisor ahora no va a revisar, sino que va a propiciar que la comunidad participe”.
Entonces, el primer criterio a tomar en cuenta para el ingreso del estudiante es que el centro educativo se encuentre lo más cerca posible de su vivienda, y en el caso de ciudades como Caracas, Valencia, Barquisimeto o Maracaibo, se debe considerar la proximidad al centro de trabajo de su representante. “No es un proceso técnico administrativo sino un proceso humano, se tienen que escuchar los planteamientos de cada hogar”, enfatizó.
En consecuencia, la viceministra comentó que cuando se involucra a las comunidades “la gente se contenta, y eso genera sentido de pertenencia. La gente participa protagónicamente, se va acoplando el proceso, y se involucra en la toma de decisiones”.

Otro de los aspectos resaltantes de esta iniciativa es la eliminación de las inscripciones sucesivas por cada año que debe cursar el estudiante. “Antes se daban las inscripciones todos los años con el mismo niño, y la primera razón para esto era el cobro de matrícula”, comentó Paredes, afirmando que “solamente se justifica la inscripción cuando se da un por cambio de nivel –de inicial a primaria o de primaria a la educación media-o por cambio de plantel”.
Un tercer aspecto innovador se refiere a la territorialización, debido a que cada comité de inclusión debe conocer la ubicación de los planteles educativos y verificar su disponibilidad de matrícula, lo que se ha conocido popularmente como “cupo”.
Finalmente, la viceministra de Educación Media del MPPE informó que serán eliminados los requisitos para el ingreso de los estudiantes a la educación pública, gracias a la aprobación de la Ley de Simplificación de Trámites.
“En todo caso, lo que se necesita es la información para atender al niño o niña de manera adecuada. En el caso de los estudiantes de educación especial, se requiere informe sicológico y una evaluación previa para conocer la realidad de su condición”, aclaró Paredes.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url