Inclusión del Inglés en la educación primaria es un hecho histórico para Venezuela

El MPPE con el apoyo del British Council implementará la enseñanza del inglés en la educación primaria.

Caracas, 13.09.2016 (Prensa, MPPE).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y el British Council iniciaron este martes la formación de maestros y maestras en el área de inglés, con la finalidad de incluir esta materia a nivel de la educación primaria, la actividad se llevó a cabo en un reconocido hotel de Caracas.
La idea de incluir el inglés a nivel de educación primaria surgió gracias a la consulta por la calidad educativa, en donde los participantes manifestaron la necesidad de aprender una lengua extranjera en las primeras etapas de la educación, ya que el dominio comunicacional del idioma es necesario para transformar el sistema educativo venezolano.
Así lo dio a conocer Rosa López de D’Amico, coordinadora nacional de la Micro Misión Simón Rodríguez, quien señaló que “nosotros venimos trabajando desde el año pasado con la Micromisión Simón Rodríguez en el área de la formación para la educación media con el British Council, además se hizo una formación de facilitadores y tutores a nivel nacional para difundir el trabajo y metodología de la Colección Bicentenario, simultáneamente éstos maestros y maestras realizaron un curso en línea dictado por el British Council a manera de adquirir conocimientos que sirvan para la difusión del aprendizaje en el área de educación primaria”, apuntó López D’Amico.
La también coordinadora de los libros de la Colección Bicentenario en Inglés, informó que en esta primera semana se están reuniendo 45 facilitadores de 12 estados del país, y para el lunes 19 de este mes comienza la formación de los tutores y tutoras de los 12 estados restantes del país, quienes trabajarán en un periodo de formación de ocho horas diarias de lunes a viernes para coordinar con el MPPE a través de las diferentes Zonas Educativas, la inducción en cada uno de los planteles en cuanto a la inclusión del inglés como materia a partir del cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria.
“Esto es un hecho histórico para nuestro país, nosotros necesitamos tener posibilidades de práctica de esa lengua extranjera y gracias a la revisión que se hizo, se logró comprender que el proceso de transformación curricular es necesario, aquí no se está eliminado esta materia, el inglés ahora se va a trabajar seis horas académicas semanales esto es un proceso que ha puesto el Ministerio y el British Council en marcha lo que beneficia a los niños y niñas del país” dijo.
Rosa López de D’Amico agradeció la iniciativa pues “afortunadamente alguien asumió esta responsabilidad histórica para mejorar lo que es esta área de conocimiento. Afortunadamente estamos acompañados con los libros de la Colección Bicentenario, esta inclusión era necesaria, nuestros jóvenes verán la importancia de conocer una lengua extranjera no como materia sino como un beneficio”.
Por su parte, Mark Gregson, gerente de proyectos del British Council, expresó un gran placer al trabajar de la mano con el MPPE, ya que los dos entes han venido trabajando por varios años en diversos proyectos y en esta oportunidad esta convocatoria será una especie de proyecto piloto en todo el país durante este año escolar 2016-2017.
“Tenemos grandes expectativas porque sabemos que los que están haciendo esta capacitación son personas con mucha motivación, hemos estado trabajando con la mayoría de ellos en la micro misión Simón Rodríguez en el área de inglés desde hace 18 meses dando apoyo a esa iniciativa del Ministerio. También hemos brindando el apoyo a ese despacho en cuanto a la introducción del texto de la Colección Bicentenario de la serie My Victory”, indicó Gregson, quien aseguró que con este trabajo articulado la meta a largo plazo es establecer la materia de inglés desde el primer grado.
“Esta inclusión será ventajosa para los niños y niñas pues no percibirán el inglés como una materia más, sino como la necesidad de aprender un idioma diferente al castellano. La metodología utilizada por el British Council es muy dinámica y comunicativa y está muy en acuerdo con la metodología que el Ministerio está promocionando”, dijo el gerente de proyectos del British Council.
En este sentido, Mark Gregson destacó que la estrategia del British Council privilegia la necesidad de afinar destrezas en el habla del inglés sobre la escritura. “Lo que estamos tratando de promocionar es una metodología interactiva con clases donde los alumnos estén motivados a aprender el idioma. El British Council aplaude las iniciativas del Ministerio en cuanto a la introducción de los libros de texto y la inclusión del inglés en la educación media y primaria” finalizó.
(FIN//Texto: Edel Lara / Foto: Bonilla Garay)
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url