Estructura curricular de los PNFA

Estructura curricular de los PNFA

Los PNFA se estructuran curricularmente a través de una matriz flexible que permite organizar el tiempo de la formación, a los fines de cumplir los requerimientos
establecidos por la normativa vigente para la obtención de los diferentes grados académicos, lo cual supone un engranaje de distintos tipos de unidades curriculares a lo largo del periodo de formación, cuyo centro o eje es la investigación e innovación. Este engranaje se aprecia en el siguiente gráfico:

Nota 1: Un requisito de ingreso de los PNFA es la presentación de una propuesta de investigación por parte de cada aspirante que refleje el abordaje de un áreaproblema.

Esto garantiza la organización y administración de las unidades curriculares por parte de las líneas de investigación de cada programa en las IEU que la gestionan, en la medida que permite adscribir a cada estudiante a una línea de investigación según la propuesta presentada. De este modo, estas instancias pueden decidir los modos y referentes de relacionamiento entre los intereses de investigación de los estudiantes y sus desarrollos particulares.





Nota 2: Esta estructura curricular permite un alto grado de flexibilidad a partir del tercer periodo académico. Esto tiene la intención de concentrar los esfuerzos de las y los participantes en la investigación, que es, en definitiva, el centro de estos programas.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url