Tipos de evaluación según su finalidad

1.- Evaluación diagnostica: la que se realiza al inicio de un año, periodo o tema para conocer aquellos conocimientos que el alumno posee.

Algunos de sus Propósitos son:

-Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados.
-Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados
-Establecer metas razonables a fin de emitir juicios de valor sobre los logros escolare; y con todo ello poder adecuar el tratamiento pedagógico a las características y peculiaridades de los alumnos.

Función: identificar la realidad de los alumnos que participarán en el hecho educativo, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda.
Momento: al inicio del hecho educativo, sea este un plan de estudio, un curso o una parte del mismo.
Instrumentos preferibles: básicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo.
Manejo de resultados: adecuar los elementos del proceso enseñanza aprendizaje tomándose las providencias pertinentes para hacer factible o más eficaz el hecho educativo, teniendo en cuenta las condiciones iniciales del alumnado.
2.- Evaluación formativa: esta se da en todo el proceso de enseñanza aprendizaje para localizar las deficiencias que se presentan y poder remediarlas.
Esta evaluación no pretende calificar al estudiante sino que se enfoca en los procesos y tratar de poner en manifiesto los puntos débiles, los errores y las deficiencias, de modo que el estudiante puedan corregir, aclarar y resolver los problemas que entorpecen su avance.
Propósito: tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Función:
  • Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje.
  • Realimentar el aprendizaje con información desprendida de los exámenes.
  • Enfatizar la importancia de los contenidos más valiosos.
  • Dirigir el aprendizaje sobre las vías de procedimientos que demuestran mayor eficacia.
  • Informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro.
  • Determinar la naturaleza y modalidades de los subsiguientes pasos.
Momentos: durante el hecho educativo, en cualquier de los puntos críticos del proceso, al emplear distintos procedimientos de enseñanza, al concluir el tratamiento de un contenido, etc.
Instrumentos preferibles: pruebas informales, exámenes prácticos, observaciones y registros del desempeño, interrogatorio, etc.
Manejo de resultados: la evaluación formativa persigue los siguientes objetivos: la regulación pedagógica, la gestión de los errores y la consolidación de los éxitos.


3.-Evaluación sumativa: es aquella que se realiza al final para verificar los resultados alcanzados.
Esta evaluación está muy asociada directamente con la certificación, acreditación y promoción.
Propósito: tomar decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso, semestre o unidad didáctica correspondiente.
Función: explorar en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en los resultados en forma individual el logro alcanzado.
Momento: al finalizar el hecho educativo.
Instrumentos preferibles: los instrumentos deben ser lo más estructurado posible y que permitan obtener información clara y acorde con los aprendizajes a evaluar, por lo anteriores es necesario hacer un análisis cuidadoso de los objetivos, de modo que la actividad de evaluación vaya dirigida exactamente a los objetivos esenciales finales y constituya una verdadera evaluación del curso o etapa que se trata.
Manejo de resultados: conversión de puntuaciones en calificaciones que describen el nivel de logro, en relación con el total de objetivos pretendido con el hecho educativo.
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