Notifikasi
Tidak ada notifikasi baru.

馃搼 INSTRUMENTO DIAGN脫STICO INTEGRAL Nivel: Segundo Grado de Educaci贸n Primaria

INSTRUMENTO DIAGN脫STICO INTEGRAL Nivel: Segundo Grado de Educaci贸n Primaria

 

馃搼 INSTRUMENTO DIAGN脫STICO INTEGRAL

Nivel: Segundo Grado de Educaci贸n Primaria
Objetivo: Explorar los conocimientos previos, destrezas cognitivas, motrices y socioemocionales de los estudiantes al inicio del a帽o escolar, con el fin de identificar fortalezas y debilidades para planificar estrategias pedag贸gicas diferenciadas.







馃煢 Datos generales del estudiante

  • Nombre y Apellido: ________________________________________

  • Edad: _______

  • Docente: _______________________________________________

  • Fecha: ___________________


馃敼 脕REA: Lengua y Literatura

Actividades:

  1. Lectura en voz alta
    Texto corto de 5–6 oraciones. Observar fluidez, entonaci贸n y comprensi贸n.

  2. Comprensi贸n lectora
    Preguntas sobre el texto:

    • ¿Qui茅n es el personaje principal?

    • ¿Qu茅 sucede en la historia?

    • ¿D贸nde ocurre?

    • ¿C贸mo termina?

  3. Producci贸n escrita
    Escribir un p谩rrafo de 4 oraciones sobre su familia, mascota o juego favorito.

  4. Ortograf铆a y gram谩tica

    • Completa con may煤scula inicial: “_______ sol brilla en el cielo.”

    • Se帽ala el sustantivo y el verbo en: “El perro corre r谩pido.”

    • Ordena las palabras para formar una oraci贸n: “come / ni帽a / la / sopa.”

  5. Vocabulario

    • Escribe 3 palabras que rimen con “casa”.

    • Une con flechas sin贸nimos: (bonito – hermoso), (triste – apenado), (grande – enorme).

R煤brica:

  • Logrado (L)

  • En Proceso (EP)

  • No Logrado (NL)


馃敼 脕REA: Matem谩tica

Actividades:

  1. Numeraci贸n y valor posicional

    • Escribe los n煤meros del 1 al 200.

    • Descomp贸n: 134 = ____ centenas, ____ decenas, ____ unidades.

  2. Operaciones b谩sicas

    • 46 + 28 = _______

    • 95 – 37 = _______

    • 12 x 3 = _______

    • 20 ÷ 4 = _______

  3. Problemas pr谩cticos

    • Si en una caja hay 35 galletas y comes 12, ¿cu谩ntas quedan?

    • Mar铆a tiene 5 bolsas con 10 caramelos cada una. ¿Cu谩ntos caramelos hay en total?

  4. Geometr铆a

    • Dibuja un tri谩ngulo, un cuadrado y un rect谩ngulo.

    • Escribe cu谩ntos lados tiene cada figura.

  5. Medidas y tiempo

    • Dibuja las manecillas del reloj para marcar las 3:30.

    • Colorea el objeto que pesa m谩s: pluma / roca.

R煤brica: L – EP – NL


馃敼 脕REA: Ciencias Naturales

Actividades:

  1. Cuerpo humano

    • Dibuja una figura humana y se帽ala: cabeza, tronco, brazos y piernas.

    • Escribe 2 贸rganos de los sentidos y su funci贸n.

  2. Higiene y salud

    • Explica c贸mo cuidamos nuestros dientes.

    • ¿Qu茅 ocurre si no nos lavamos las manos antes de comer?

  3. Animales y plantas

    • Clasifica: perro, pez, 谩guila (mam铆fero, pez, ave).

    • ¿Qu茅 necesitan las plantas para vivir?

  4. Fen贸menos naturales

    • Nombra dos estados del agua y un ejemplo de cada uno.

    • ¿Qu茅 debemos hacer en caso de un temblor?

R煤brica: L – EP – NL


馃敼 脕REA: Ciencias Sociales

Actividades:

  1. Familia y comunidad

    • Nombra a 3 miembros de tu familia y el rol que cumplen.

    • Escribe una norma de convivencia en casa.

  2. Escuela y normas

    • Dibuja tu sal贸n de clases y a tus compa帽eros.

    • ¿Por qu茅 es importante respetar el turno de palabra?

  3. Identidad nacional

    • Colorea la bandera de Venezuela.

    • Escribe el nombre del Presidente actual.

    • Menciona un h茅roe nacional.

  4. Ubicaci贸n y entorno

    • Nombra tu ciudad o comunidad.

    • Dibuja un lugar importante de tu comunidad (plaza, iglesia, r铆o).

R煤brica: L – EP – NL


馃敼 脕REA: Motricidad

Actividades:

  1. Motricidad fina

    • Copia un patr贸n de l铆neas curvas, rectas y en zigzag.

    • Recorta figuras geom茅tricas simples con tijera.

    • Colorea un dibujo respetando los l铆mites.

  2. Motricidad gruesa

    • Realiza 5 saltos en un pie.

    • Camina en l铆nea recta sin desviarse.

    • Lanza y atrapa una pelota 3 veces seguidas.

R煤brica: L – EP – NL


馃敼 脕REA: Socioemocionalidad

(evaluaci贸n observacional del docente)

Indicadores:

  1. Se integra con sus compa帽eros en juegos y actividades.

  2. Expresa sus emociones de manera adecuada (alegr铆a, tristeza, enojo).

  3. Respeta las normas b谩sicas (turnos, materiales compartidos, silencio).

  4. Muestra disposici贸n y motivaci贸n hacia las tareas escolares.

  5. Controla la frustraci贸n ante una dificultad.

R煤brica: L – EP – NL


馃搶 Observaciones del docente





✅ Este instrumento no tiene car谩cter calificativo, sino diagn贸stico. Permite al docente detectar fortalezas, debilidades y ritmos de aprendizaje, planificar reforzamientos y coordinar acciones con la familia.

DOCENTES instrumento MATERIAL EDUCATIVO
Participar en la conversaci贸n
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO