Notifikasi
Tidak ada notifikasi baru.

📑 INSTRUMENTO DIAGNÓSTICO INTEGRAL – TERCER GRADO

📑 INSTRUMENTO DIAGNÓSTICO INTEGRAL – TERCER GRADO

📑 INSTRUMENTO DIAGNÓSTICO INTEGRAL – TERCER GRADO

Nivel: Tercer Grado de Educación Primaria
Objetivo: Conocer los conocimientos previos, habilidades cognitivas, motrices y socioemocionales de los estudiantes al inicio del año escolar para planificar estrategias pedagógicas personalizadas.







🟦 Datos del estudiante

  • Nombre y Apellido: ________________________________________

  • Edad: _______

  • Docente: _______________________________________________

  • Fecha: ___________________


🔹 ÁREA: Lengua y Literatura

Actividades:

  1. Lectura en voz alta

    • Texto de 8–10 oraciones. Observar fluidez, entonación, velocidad y pronunciación.

  2. Comprensión lectora

    • Responde preguntas de inferencia y deducción:

      • ¿Por qué crees que el personaje actuó así?

      • ¿Qué habrías hecho en su lugar?

    • Identifica idea principal y detalles importantes.

    • Ordena los eventos de la historia en secuencia lógica.

  3. Producción escrita

    • Redacta un párrafo de 5–6 oraciones sobre un tema de su interés (familia, mascota, juego favorito).

    • Completa oraciones usando conectores: porque, además, pero, entonces.

    • Reescribe un texto corto corrigiendo errores de ortografía y puntuación.

  4. Ortografía y gramática

    • Subraya sustantivos, verbos, adjetivos y pronombres en un texto.

    • Forma nuevas oraciones usando palabras dadas.

    • Encuentra sinónimos y antónimos de palabras seleccionadas.

Rúbrica:

  • Logrado (L)

  • En Proceso (EP)

  • No Logrado (NL)


🔹 ÁREA: Matemática

Actividades:

  1. Numeración y valor posicional

    • Escribe números hasta 1,000 y ordénalos de menor a mayor.

    • Descompón números: 738 = ___ centenas, ___ decenas, ___ unidades.

  2. Operaciones y problemas

    • Realiza sumas y restas con llevadas: 467 + 289, 652 – 378.

    • Multiplicación y división: 14×6, 84÷7.

    • Problemas de aplicación: “Si compras 3 lápices a 12 Bs cada uno y pagas con 50 Bs, ¿cuánto recibes de vuelto?”

  3. Geometría y medidas

    • Dibuja y nombra triángulo, cuadrado, rectángulo y círculo.

    • Identifica figuras tridimensionales: cubo, esfera, cono, cilindro.

    • Ordena objetos según longitud, peso o capacidad.

    • Marca la hora correcta en relojes analógicos y digitales.

  4. Razonamiento lógico-matemático

    • Completa patrones numéricos: 2, 4, 6, __, __, __

    • Resuelve acertijos sencillos de lógica: “Si Ana tiene 3 manzanas y Juan 2 más que Ana, ¿cuántas tiene Juan?”

Rúbrica: L – EP – NL


🔹 ÁREA: Ciencias Naturales

Actividades:

  1. Cuerpo humano y salud

    • Dibuja el cuerpo humano y señala al menos 10 partes importantes.

    • Explica funciones básicas de órganos principales (corazón, pulmones, cerebro).

    • Describe hábitos de higiene y alimentación saludable.

  2. Animales y plantas

    • Clasifica animales según su hábitat y alimentación.

    • Explica necesidades básicas de plantas y animales.

  3. Fenómenos naturales y medio ambiente

    • Explica cómo se producen la lluvia y el viento.

    • Nombra 3 recursos naturales y cómo cuidarlos.

    • Describe acciones que protejan el medio ambiente en la escuela y la comunidad.

  4. Pensamiento científico

    • Observa un objeto o planta y registra características: color, tamaño, forma.

    • Propone una hipótesis sencilla: “Si riego una planta todos los días, ¿qué pasará?”

Rúbrica: L – EP – NL


🔹 ÁREA: Ciencias Sociales

Actividades:

  1. Familia y comunidad

    • Describe roles y responsabilidades de miembros de su familia.

    • Escribe normas de convivencia en casa y en la escuela.

  2. Identidad nacional

    • Nombra y explica símbolos patrios: bandera, escudo, himno.

    • Menciona fechas históricas importantes y héroes nacionales.

  3. Ubicación y entorno

    • Identifica su ciudad o comunidad en un mapa.

    • Describe un lugar importante de su comunidad.

    • Señala elementos del entorno natural y construido.

Rúbrica: L – EP – NL


🔹 ÁREA: Motricidad

Actividades:

  1. Motricidad fina

    • Copia patrones complejos y figuras geométricas.

    • Recorta siguiendo contornos con precisión.

    • Colorea respetando límites y combinando colores.

  2. Motricidad gruesa

    • Salta en un pie 10 veces.

    • Corre una distancia corta coordinando brazos y piernas.

    • Lanza y atrapa una pelota 5–10 veces seguidas.

    • Realiza circuitos físicos sencillos combinando habilidades.

Rúbrica: L – EP – NL


🔹 ÁREA: Socioemocionalidad

Indicadores (observación del docente)

  1. Participa activamente en actividades grupales y debates.

  2. Expresa emociones de manera adecuada ante situaciones diversas.

  3. Respeta normas, turnos y acuerdos de convivencia.

  4. Mantiene motivación, concentración y autonomía en tareas.

  5. Maneja frustración, conflictos y toma decisiones adecuadas.

Rúbrica: L – EP – NL


📌 Observaciones del docente





Nota: Este instrumento es diagnóstico. Permite planificar reforzamientos, adaptaciones curriculares y estrategias personalizadas para cada estudiante de tercer grado.


DOCENTES instrumento
Participar en la conversación
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO