Son deberes del personal docente

1)Cumplir cabal y oportunamente con todas sus obligaciones laborales.
2) Respetar los derechos y garantías de las demás personas. Nunca deberá tratar a las demás personas que integran la institución, en público o privado, de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad como persona humana.
3) Mantener con todos los integrantes de la institución relaciones personales que se caractericen por la honestidad, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la cooperación y la amabilidad.
4) Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres, haciendo uso siempre de un lenguaje cortés y culto.
5) Abstenerse de fumar o ingerir bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas (drogas).
6) Usar apropiadamente el mobiliario, instrumentos, recursos didácticos, máquinas y equipos, así como los espacios de la institución.
7) Colaborar en la conservación, limpieza y mantenimiento de los recursos que forman parte del patrimonio de la institución, especialmente dentro del aula de clases.
8) Promover los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes. Igualmente exigirles el cumplimiento de sus deberes y obligaciones.
9) Denunciar ante las autoridades competentes,  las violaciones o las amenazas de violación a los derechos y garantías de los  niños, niñas y adolescentes, que tengan conocimiento en el cumplimiento de su actividad docente.
10) Firmar diariamente el libro de registro de asistencia y puntualidad y registrar la hora exacta de llegada.
11) Impartir conforme a la normativa legal vigente la enseñanza del grado, área, asignatura o similar del plan de estudios.
12) Registrar la evaluación cualitativa y/o cuantitativa, de manera diaria, de los educandos.
13) Registrar en la carpeta correspondiente la asistencia diaria de los educandos y señalar la causa de la inasistencia, cuando la hubiere.

14) Elaborar y entregar a la Dirección del Plantel la planificación de los Proyectos de Aprendizaje (P. A.) 
15) Permanecer en el plantel en horas de labor; de ausentarse, será con el debido permiso de la Dirección..
16) Colaborar con la disciplina general del plantel y responder por los alumnos de su sección y grado.
17) Atender a los estudiantes a la hora de llegada o de salida.
18) No permitir la salida de alumnos del aula en horas de labor, ni retirarlos del aula sin autorización de la Dirección.
19) Controlar de manera diaria el aseo y la higiene personal de los educandos, así como del mobiliario y del aula de clases.
20) Planificar actividades de recreación para el momento del receso de los estudiantes.
21) Cumplir efectivamente con las guardias asignadas por la Dirección, entre ellas la de receso,  generales, etc.
22) Mantener cordiales relaciones con los padres, representantes o responsables.
23) Elaborar, y enviar a la Dirección del plantel o a la coordinación respectiva, los recaudos administrativos producidos y/o solicitados durante el mes.
24) No recibir representantes u otras visitas durante las horas de clase, en caso de excepciones por causa justificada, se llamará al docente a la dirección para que atienda al representante.
25) No utilizar las horas de clase para corregir pruebas, planificar o realizar alguna otra actividad ajena a la clase que está desarrollando.
26) No aplicar sanciones corporales, colectivas ni en forma individual a los alumnos, bajo ninguna circunstancia. En caso de que hubiera méritos para sancionar a algún alumno, esta deberá ser canalizada por la Dirección del Plantel, según la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente.
27) Preparar cuidadosamente la planificación a desarrollar en el aula de clases, atendiendo a criterios pedagógicos que tomen en cuenta las necesidades e intereses de los educandos.
28) Llevar al aula los instrumentos diarios de trabajo y/o los necesarios para desarrollar sus actividades planificadas.
29) Mantener una actitud de constante observación sobre la actuación individual, grupal y colectiva de sus estudiantes; asentar las observaciones en los libros de registro correspondientes.
30) Participar activamente en la organización y funcionamiento de la Junta Directiva de la Asociación Civil de Padres y Representantes 
31) Tratar con el mayor respeto y con un vocabulario decente a los alumnos
32) Orientar a los alumnos en la utilización de los baños, filtros, comedor y demás instalaciones del plantel.
33) Participar activamente en las comisiones de trabajo, de las que forme parte voluntariamente o por asignación de la Dirección del plantel.
34) No faltar a los Consejos Generales de Docentes, Consejos de Docentes y a los Círculos de Estudio.
35) Responder por la organización del archivo de su grado y sección.
36) Mantener la ambientación del aula de clases actualizada de acuerdo a los contenidos pedagógicos impartidos y/o a las fechas del calendario escolar.
37) Cumplir las guardias que se le asignen.
38) Cooperar, velar y mantener la disciplina del plantel.
39) Asistir a los actos que se realicen en o fuera del plantel.
40) Solicitar por escrito y con por lo menos tres (03) días de antelación, ante la Dirección, las licencias o permisos y acompañar la solicitud con el soporte médico que la justifique avalado por el Instituto público correspondiente
41) No ausentarse del sitio de trabajo sin que se le haya concedido la licencia solicitada.
42) Inculcar en los educandos el conocimiento de los valores, virtudes y derechos ciudadanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
43) Observar una conducta democrática en el ejercicio de su cargo.
44) Fomentar la convivencia social promoviendo el trabajo en grupo y el espíritu de solidaridad humana.
45) Contribuir a la formación de ciudadanos aptos para la práctica de la democracia y favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando.
46) Desempeñar con  eficiencia y eficacia las funciones de su cargo.
47) Cumplir las órdenes inherentes a sus cargos que les impartan sus superiores jerárquicos.
48) Proveerse del Programa Oficial de Estudio para el grado que le corresponde administrar; conocerlo, interpretarlo e impartir la enseñanza de acuerdo con las orientaciones y sugerencias que el mismo establece. 
49) Entregar en el día señalado por la dirección los informes cualitativos y/o boletín final.
50) Participar junto con los demás docentes en las actividades de los Lunes Cívicos, donde se realce el Ideal Bolivariano.
51) Las demás responsabilidades y deberes establecidos en el ordenamiento jurídico vigente, la presente normativa y los reglamentos especiales.

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url