Ejemplos de estrategias didácticas para el maestro de educación INICIAL 1 de 2

Ejemplos de estrategias didácticas para el maestro de educación inicial.

1- Estrategia Didáctica: Parecidos y diferentes

Contenido o tema a desarrollar:
Procesos de la ciencia, comparación, seriación, asociaciones.

Objetivo o propósito de la experiencia:
Propiciar la observación y fortalecer los procesos de clasificación, comparación y asociación con las frutas.

Materiales:
Fichas con imágenes de frutas

Procedimiento o desarrollo de la experiencia
Se elaboran 40 fichas de forma y tamaño similares, (azul, amarillo, verde) con tamaños distintos (pequeños, medianos y grandes) y recortadas con forma de rompecabezas [Se pueden emplear figuras geométricas triángulo, círculo y cuadrado]. Las fichas por delante llevan las frutas y por detrás llevan la letra inicial de su nombre.

El niño deberá agrupar las fichas por colores, por tamaño y por formas hasta armar la figura de tres colores.

Otro juego que el niño puede hacer es asociar el nombre de las frutas con las letras: Anón a, Aguacate a, Cambur-c , Cereza c, Ciruela c, Coco c,, Dátiles d, Durazno d, Frambuesa f, Fresa f, Guayaba g, Guanábana g, Granada g, Higo h, Jobo j, Kiwi k, Limón l,. lechosa l, Limonzón l, Mandarina m, Manzana m, Mango m, Mamey m, Mamón m, Melón m, Melocotón m, Naranja n, Níspero n, Patilla p, Parchita p, Pera p, Pomarosa p, Tamarindo t, Tomate de árbol t, Toronja t, Tuna T, Uva u, Yaguareí y, Zapote z. [si se desconocen cualidades o características de la fruta se puede establecer un vínculo con un texto -se sugiere el libro de Jesús Hoyos (1994). Frutales en Venezuela. Sociedad de Ciencias Naturales la Salle-o una descripción sencilla y/o alguna preparación tradicional empleando la fruta.

Se solicita a los niños por equipo o solos, jugar para atender los siguientes criterios que van de menor a mayor complejidad, agrupando y reagrupando las fichas, por conjunto de letras, por tamaño, frutas grandes y frutas pequeñas, empleando diferentes criterios de clasificación.


Otra Opción
Se elabora otro juego de fichas a semejanza del juego de dominó, donde en cada sección se colocan figuras o imágenes de alimentos.

El juego se inicia distribuyendo las fichas entre el niño y el computador y se van colocando de tal forma que cada nueva pieza obedece a criterios de asociación creados por los niños y los cuales deben ser enunciados por los niños al jugar.

Por ejemplo. Casa – Lápiz / árbol- pez/ pera-uva/jugo-diente

La asociación puede ser: la manzana y el árbol también, con la uva hago un jugo, etc.

Observe que el proceso clave consiste en el establecimiento de asociaciones y fortalecer la habilidad de observación de las cualidades de las imágenes.

Otra opción
Se puede incluir el dibujo de las frutas, la jornada podría finalizar con una tizana creativa. Se podría representar el cuento “la Ronda de las Frutas” con una comparsa de frutas, los niños se colocarían trajes elaborados con papel y así representaría a la fruta preferida.

Mediación del docente
Se puede plantear un personaje atrayente -puede ser el maíz o un árbol (samán), o un personaje de nuestra historia ciudadana, que narre diferentes aspectos de las frutas -ejemplo: Teresa Carreño, Carmen Clemente Travieso, Flor Isava- esto permite acercar al niño a los aspectos de la transversalidad de los conocimientos ya que también se acerca a la vida y obra de importantes personajes de nuestra historia. También diferentes escenarios, paisajes lugares, -urbanos o naturales- con los que se puede asociar la fruta. 

El personaje explicará al niño el tipo de asociación que puede hacer y aplaudirá o felicitará cuando realice en forma acertada la asociación. 

Pueden existir diferentes niveles de complejidad para las asociaciones al aumentar los criterios, color, forma, tamaño. 

Puede plantearse un recorrido por un paisaje natural donde diferentes estaciones le ofrecen al niño una "aventura" o un reto cognitivo. Una asociación, un dibujo, un rompecabezas, una historia que narra al niño una característica de una fruta lo que pudiera ser una clave para una próxima estación. 

Como recompensa, o diversidad de la actividad pueden construirse paisajes a manera de rompecabezas empleando las frutas -partiendo del criterio de parecidos o diferentes-. O coleccionar algunas imágenes o dibujos que el niño pueda unir con puntos, colorear, o encontrar como objetos escondidos en un paisaje.


DESCARGAR ESTE TEMA EN PDF
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url