FUNCIONES DEL DIRECTOR O DIRECTORA Nivel de Inicial y para el Nivel de Primaria


1.1 Especificidad para el Nivel de Inicial 

Propiciar el desarrollo de alternativas de atención integral de calidad para niños y niñas de 0 a 6 años de edad.

1.2 Especificidades para el Nivel de Primaria

  • Impulsar políticas para garantizar la prosecución de estudios en el subsistema de educación básica.

  • Hacer monitoreo y seguimiento del funcionamiento del Proyecto Canaima, así como también del Proyecto LEER.

  • Garantizar la continuidad afectiva y articulación pedagógica entre los niveles de Educación Inicial (Grupo C) y Primaria (Primer grado) y de Educación Primaria (sexto grado) con Educación Media (Primer año).

  • Monitorear el cumplimiento de los recesos dirigidos de la institución.
A TODAS ESTAS DEBEMOS AGREGAR LOAS NUEVAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PLANES.
Llevar en conjunto con el subdirector o subdirectora administrativo, los siguientes recaudos administrativos de la institución:



a) Acta de Inicio de Actividades:  es un requisito fundamental donde se registra la fecha de inicio de actividades del nuevo año escolar, con una breve descripción del  desarrollo de la jornada, cantidad de escolares que asistieron y firma de todo el personal presente.

b) Formato de Planes, Programas y Proyectos: la institución educativa deberá registrar en este formato los planes, programas y proyectos de Escuelas Primarias Bolivarianas que se desarrollan particularmente en el plantel.
c) Matricula Inicial: la misma tiene que ser disgregada por grado, sección, edad y sexo y entregada al inicio del año escolar incorporando los datos de la madre, padre y/o representante.
d) Estadística por  Grado, Edad y Sexo: la misma tiene que ser entregada los cinco (5) primeros días de cada mes.
e) Ficha Técnica de cada Institución: requisito fundamental, en la cual se registra la caracterización con los datos reales del plantel. Se entrega anualmente al inicio del año escolar y/o cuando la institución sea objeto de alguna modificación en alguno de los elementos que contiene la misma.  

f) Ficha de Dotación: se entrega al inicio del año escolar y cuando la necesidad  así lo requiera. Clasificando las necesidades prioritarias de la institución.
g) Nómina y Expediente del Personal: se debe poseer un archivo que contenga la nómina del personal docente, administrativo y obrero que labora en el plantel; así como también, el del personal que cobra por el plantel y labora en otra depen
FUNCIONES DEL DIRECTOR O DIRECTORA Nivel de Inicial y para el Nivel de Primaria
dencia. Asimismo el expediente debe contener: la ficha de datos generales del personal, síntesis curricular, copia de fondo negro del título universitario,  constancia de estudio (según sea el caso), copia de talón de pago (debe ser actualizada cada 3 meses), copia de cédula, memorándum emitido  que indica la fecha de ingreso al MPPE (en el caso de traslado llevar copia) memorándum de traslado o reubicación, evaluaciones de desempeño laboral, reposos, permisos, entre otros.
h) Formato Cuantitativo del Personal: la institución debe contar con un registro de la cantidad de personal docente, administrativo y obrero, actualizándolo cada vez que se realice movimiento de personal en el plantel.
i) Cuadratura: se realiza según formato y lineamientos emitidos por la División de Personal de ZE, generalmente al inicio del nuevo año escolar. La cuadratura debe reposar en físico y digital en el plantel y no se debe realizar modificaciones sin autorización de la División de Personal de ZE.
j) Libro de Actas: se apertura por cada año escolar, debe ser foliado, sin dejar líneas en blanco, con la firma de cada uno de los y las presentes en las reuniones, el secretario o secretaria de actas debe alternarse y puede utilizarse el mismo libro para el nuevo año escolar.  
k) Libro de Asistencia: se apertura por cada año escolar, debe ser foliado, sugiriéndose los siguientes elementos: encabezado con fecha, nombre y apellido, función que cumple, hora de llegada y firma, hora de salida y firma, observaciones. Debe separarse por tipo de personal (docente, administrativo y obrero). En la parte inferior del libro se sugiere registrar la relación de  inasistencias de todo el personal;  justificadas, injustificadas y total.
l) Libro de Visitas: es donde se registran las visitas realizadas por los organismos gubernamentales y no gubernamentales. Cada registro tiene que llevar la firma de los y las presentes en la visita. 
m) Guardias del Personal Docente: se realizan de manera rotativa, todo el personal docente, sin excepción, participa en las guardias de hora de entrada y salida de los escolares. Debe ser socializada por todo el personal y ser publicada en cartelera en un lugar visible. El o la responsable de la guardia deberá registrar en el libro de incidencias de la institución, cualquier novedad que de manera irregular se presente en la institución.
n) Banco de Datos de los Suplentes, Pasantes y Vinculantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV): el personal directivo debe tener un expediente actualizado de los suplentes, pasantes y vinculantes de la UBV, para cualquier información que sea necesaria.
o) Plan Operativo Anual: se elabora de manera anual y allí se registran las necesidades reales de la institución, situación de bienes nacionales, dotaciones, caracterización en general del plantel.
p) Acuerdos de Convivencia Escolar: desde el inicio del año escolar 2012 – 2013, se debe consolidar los acuerdos de convivencia  con la finalidad fomentar  en  la triada familia escuela y comunidad la cultura de la paz y la legalidad como factor fundamental para la prevención y resolución alternativa de conflictos en el entorno de la convivencia escolar y comunitaria. Para la elaboración del mismo se requiere:
·          Realizar un diagnóstico.
·          Mesas de trabajo entre el colectivo.
·          Mesas de trabajo mixtas.
·          Validación del texto.
q) Fomentar con la subdirectora  Académica  y/o Coordinara Formación Docente la construcción del PEIC como  plan de gestión escolar a desarrollar durante todo el año escolar y evaluar su cumplimiento en los planes de acción.

DESCARGAR FUNCIONES
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url