NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL: MATEMÁTICAS Propuestas de contenidos para la enseñanza y aprendizajes esperados (Documento para la consulta)
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NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL
I. FUNDAMENTACIÓN
En educación inicial, es necesario que los niños desarrollen los procesos cognitivos esenciales para la construcción del conocimiento matemático. En este nivel se priorizan los contenidos vinculados con: espacio y formas geométricas; medidas y magnitudes, y serie numérica. Una de las vivencias básica que tiene el niño y la niña en sus primeros años de vida es que su cuerpo y sus movimientos se dan dentro de un espacio, que las cosas tienen un adentro y afuera, que hay cosas lejos y cerca, grandes y pequeñas, que unas encajan y otras no. (CENAMEC, 1980). Es decir, él y ella van descubriendo y conociendo el mundo que los circunda gracias a la apropiación continua del espacio donde se mueven. Así, las niñas y los niños miran a su alrededor y constatan que todo tiene una forma y ocupa un espacio.
II. EL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Al finalizar el nivel de la educación inicial, a los 6 años
promedio, las y los estudiantes, deberían mostrar las siguientes competencias:
§
Contar objetos, en diversas
situaciones prácticas, estableciendo la correspondencia entre la
emisión oral y el señalamiento de los objetos.
§
Expresar oralmente, en el orden convencional, segmentos de la serie numérica.
§ Comparar cantidades, hasta de dos cifras.
§ Ordenar cantidades para resolver problemas significativos.
§ Interpretar cantidades y representarlas.
§ Resolver problemas que impliquen diversas acciones: agrupar, agregar, reunir, sustraer, repartir…
§ Ubicarse en el espacio, establecer relaciones entre los objetos del entorno, y entre éstos y su propio cuerpo.
§
Reconocer y diferenciar formas
y figuras geométricas, y combinarlas para resolver situaciones prácticas.
§ Poseer nociones básicas de medida.
III. CONTENIDOS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJES ESPERADOS
Para
este nivel se explorará cómo las y los estudiantes construyen el conocimiento
matemático a través de procesos cognitivos esenciales. Los componentes para
este nivel son: espacio y formas geométricas; medidas y magnitudes, y serie
numérica. A continuación, se
presentan las tablas correspondientes: