Notifikasi
Tidak ada notifikasi baru.

👶 Taller N° 10: Desarrollo Psicoevolutivo de 0 a 6 años

Taller N° 10: Desarrollo Psicoevolutivo de 0 a 6 años

Taller N° 10: Desarrollo Psicoevolutivo de 0 a 6 años

Programa Escuelas con las Familias






📌 Eje Temático 3

El desarrollo psicoevolutivo de los niños, niñas y adolescentes.

🎯 Objetivo

Caracterizar el proceso evolutivo de los niños y niñas de acuerdo con el contexto sociocultural de la familia.

📚 Contenido

  • El desarrollo de la personalidad: carácter, relaciones interpersonales y manejo de emociones.
  • El juego, el lenguaje y el desarrollo motor e intelectual en la etapa de 0 a 6 años.

📝 Actividades

  • Bienvenida y presentación del tema, sus contenidos y formas de trabajo.
  • Dinámica grupal “Navegando en un barco” para promover integración y reflexión.
  • Trabajo en equipos para analizar:
    • Lenguaje en niños de 0 a 6 años.
    • Formas de juego (solos, acompañados, con objetos).
    • Emociones y formas de expresión.
  • Dramatizaciones de situaciones de la vida real (escuela, hospital, mercado, calle) actuando como si fueran niños.
  • Reflexión final colectiva.

🛠 Recursos

Papeles, marcadores, tirro, bolígrafos, hojas con preguntas, cámara fotográfica y grabador.


📖 Aspectos del Desarrollo Psicoevolutivo (0 a 6 años)

🗣 Lenguaje

0 a 2 años: Reconocimiento de la voz materna, gestos simples, primeras palabras (“mamá”, “papá”). Entiende órdenes básicas y expresa emociones con sonidos.

2 a 6 años: Habla de sí mismo en primera persona, comprende preguntas complejas, narra experiencias simples y distingue izquierda-derecha.

💞 Emociones y Desarrollo Moral

0 a 2 años: Expresan alegría, tristeza, miedo y sorpresa. Reacciones emocionales inmediatas.

2 a 6 años: Expresan emociones más intensas (berrinches). Comienzan a reconocer reglas sociales y diferenciar lo correcto de lo incorrecto.

🎲 Juego

0 a 2 años: Juego sensoriomotor: movimientos corporales, exploración con objetos, repetición de acciones.

3 a 6 años: Juego simbólico: imitación de roles (doctor, maestro, madre). Creación de mundos imaginarios, uso de objetos como símbolos.


📚 Bibliografía Recomendada

  • Ausubel, David. El desarrollo infantil: teorías. Los comienzos del desarrollo. Editorial Paidós, 1989.
  • Rappoport León & Saltzman Carlos. La personalidad desde los 6 a los 12 años: El escolar. Editorial Paidós, 1986.
  • Gesell, Arnold. El niño de 5 a 10 años. Editorial Paidós, 1987.
  • Agustín Durán Gervilla y otros. Manual didáctico para la escuela de padres. Editorial Valencia, España.

Este taller forma parte del Programa Escuelas con las Familias, orientado a fortalecer el rol educativo y afectivo de las familias venezolanas.

Tags: desarrollo infantil, educación inicial, familia venezolana, psicoevolutivo, lenguaje en niños, juego simbólico, desarrollo moral, emociones infantiles, crianza, talleres educativos

crianza desarrollo infantil desarrollo moral EDUCACIÓN INICIAL emociones infantiles familia venezolana juego simbólico lenguaje en niños psicoevolutivo talleres educativos
Participar en la conversación
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO